PERFIL

Quién es Nicolás Murga, el "segundo padre" de Froilán

Froilán
Nicolás Murga en la entrega de un premio a Margarita Salas en 2016 / Gtres
Marta Menéndez
  • Marta Menéndez
  • Televisión, Moda y Corazón. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Lleida. Antes, redactora y locutora de informativos en la 'Cadena SER' y redactora de Cultura y nuevas tendencias en 'El Independiente'.
    • Actualizado:

En los últimos días el nombre de Nicolás Murga Mendonza, quien fuera coronel del Ejército del Aire y asistente personal del Rey emérito (85), y miembro de su círculo de confianza desde 2007 y hasta 2017, tres años y medio después de la abdicación del monarca; ha vuelto a copar los titulares de la crónica social por la estrecha relación que mantiene con el hijo mayor de la Infanta Elena de Borbón (59) y de Jaime de Marichalar (59), Felipe Juan Froilán (24).

Tanto es así, que fue él mismo quien el pasado viernes acompañó al joven en su regreso a Abu Dabi, donde reside, aunque no permanentemente, desde el pasado mes de enero por decisión de la duquesa de Lugo, que consideró que lo mejor para su hijo era apartarlo del ojo público sobre todo, tras las últimas polémicas y salidas nocturnas que había protagonizado, entre las que destaca una reyerta con navajas a la puerta de una discoteca de Madrid.

Nicolás Murga en la entrega de un premio a Margarita Salas en 2016 / Gtres

Nicolás Murga en la entrega de un premio a Margarita Salas en 2016 / Gtres

Y no es de extrañar. Pues según aseguró una fuente cercana a la familia del Rey Felipe VI (55) a Vanity Fair en diciembre de 2020, Murga sería un «segundo padre» para Froilán y su hermana, Victoria Federica (22). «Es un miembro más de la familia. Servir a la Familia Real ha dejado de ser solo trabajo desde hace mucho. Los hijos de la infanta Elena tienen una relación muy estrecha con él. Lo llaman Nico y hablan a diario con él por teléfono», expresó.

El ex ayudante de campo de Don Juan Carlos habría incluso ejercido el rol de tutor de los ya mayores de edad en lo que a su educación académica se refiere. «Ha llegado a ir a la universidad para hablar con profesores de Felipe cuando ha tenido alguna racha más difícil. Nico es un segundo padre para él. Le da buenos consejos, le recomienda qué hacer cuando tiene dudas y ejerce de canal con su abuelo. Alguna vez Felipe y el Rey emérito se han enfadado y Nico siempre ha puesto orden y ha intentado limar asperezas. También se ocupa de algunas cosas de pura intendencia como gestionar un viaje. ¡Y del tema sentimental! Siempre le apoya. Felipe y Victoria lo quieren mucho. Ya digo que es como un segundo padre», añadió.

Nicolás Murga durante la entrega de la 15 edición del Premio de economía Rey Juan Carlos / Gtres

Nicolás Murga durante la entrega de la 15 edición del Premio de economía Rey Juan Carlos / Gtres

Murga, nacido en el seno de una familia aristocrática de Extremadura (su tía es Antonia de Mendoza y Tous de Monsalve, quien fuera marquesa de la Alameda de Mendoza desde 2012 y hasta el año 2020), saltó a los medios de comunicación en 2019, cuando se supo que la Fiscalía española investigaba su papel como presunto testaferro del monarca. No obstante, comenzó a trabajar al lado del padre de Felipe VI en 2007. Antes, fue casco azul de ONUCA, cuyo mandato inicial en noviembre de 1989, en las área de operaciones establecidas -en Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador-, fue el de «vigilar el fin de la ayuda a las fuerzas irregulares y movimientos de insurrectos y el no uso del territorio de un Estado para atacar a otros», según establece el Ministerio de Defensa.

Asimismo, fue jefe de la Oficina de Comunicación del Ejército del Aire, y agregado aéreo de la Embajada de España en la capital de Marruecos, en Rabat y se le reconoce haber abierto una escuela en la ciudad de Matagalpa bajo el nombre Virgen de Loreto.  En la actualidad, Nicolás Murga, podría dedicarse, a una empresa familiar en Olivenza, en Badajoz,  propietaria de fincas de explotación agrícola y ganadera.

El Rey emérito en el coche / Gtres

El Rey emérito en el coche / Gtres

La relación entre Nicolás y el Rey emérito fue tan estrecho durante su mandato, que Juan Carlos I, según el citado medio anteriormente, llegó a nombrarle albacea para que, en caso de fallecer, se encargase de suministrar su patrimonio a su mujer, la Reina Sofía (84), sus hijos y nietos.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias